top of page
Foto del escritorannvens academy

Reglas para la elección de tu tema de tesis.


Para muchos, elegir un tema de investigación suele ser una de las etapas más complicadas en la redacción de una tesis. Porque, el tema elegido debe ser un tema adecuado si pretendes realizar un trabajo de calidad. Desde Ann-Vens Academy te traemos algunos consejos que te pueden ser útiles en el momento de la elección de tu tema de tesis.


Al momento de elegir tu tema de tesis debes tener en cuenta los siguientes criterios:


1. Un tema de tu interés.


Elija un tema en el que tenga un interés personal, que disfrutará explorando de acuerdo con tus gustos, tus aspiraciones académicas o profesionales. Además, corres el riesgo de dejar la tesis por la mitad, por no contar con la suficiente inspiración e impulso para seguirla.


2. Un tema relacionado con tu formación.


Elija un tema en relación con tu formación y que presente un carácter innovador en comparación con la literatura existente. Porque un tema relacionado con tu formación podrá movilizar y aplicar los conocimientos adquiridos durante la formación y demostrará a sus examinadores que ha asimilado las lecciones aprendidas. Además, le resultará más fácil comprender los conceptos y teorías que se relacionan con su materia si las enseñanzas que ha cuestionado como parte de su formación están relacionadas con su materia.


3. Un tema que aporte a tu campo de estudios.


Elija un tema que represente un aporte a tu campo de estudios donde se cuestione una temática actual y se muestran diferentes perspectivas y formas de abordarlo. La tesis es un vector de formación a través de la profundización de un tema específico. Considera la tesis como una oportunidad para evaluar tus conocimientos.


4. Un tema que no limite tus estudios posteriores.


Tu tesis debe ayudarte a seguir tu carrera y ser un impulso para nuevos estudios y profundizaciones.

También debe estar relacionado con tus futuras aspiraciones profesionales. La tesis será entonces una prueba de tu interés en el tema estudiado y de su experiencia en este campo.


5) Un tema original


El propósito de la tesis es aportar su piedra al edificio del conocimiento. Por lo tanto, es importante que trates de elegir un tema que tenga un carácter innovador. Si el tema elegido está ampliamente explorado, trate de encontrar un ángulo de estudio original para darle un toque personal.


6) Un tema confiable


Elija un tema que esté limitado en el tiempo, y del que existen suficientes investigaciones y trabajos previos. Necesitas de una buena cantidad de materiales y fuentes para poder consultar en la elaboración de tu tesis y crear un trabajo de calidad, con un importante respaldo académico.

en recursos de información. Debes tener suficientes materiales (fuentes bibliográficas, contactos, etc.) para abordar tu objeto de estudio.


7) Un tema delimitado


Evita elegir un tema que sea demasiado amplio, lo que implica demasiada documentación y falta de experiencia precisa. Si este es el caso, redefine tu tema asociándolo con otro concepto, por ejemplo.

Conceptualmente: pregúntate qué tan bien sabes tratar tu tema. Pídale a tu director de tesis que si posee los conocimientos necesarios para completar tu redacción.

Si es un tema que requiere investigación de terreno, asegurate que el tema elegido sea materialmente posible tomando en cuenta (gastos de viaje, movilización de muestras de personas para los cuestionarios, etc.).


8) un tema acorde a tus gustos y fortalezas


El tema que elijas para tu tesis debe no solo gustarte, sino que además tiene que estar alineado a tus fortalezas y habilidades.

De esta forma la elaboración te será mucho más sencilla y podrás mejorar tus destrezas en el proceso.


En Ann-vens Academy te asesoramos para usar los recursos necesarios para valorar las opciones y, ante todo, evitar dudas de la decisión que has tomado. Confíanos para hacerte fácil lo que parece difícil al momento de elegir tu tema de tesis.


41 visualizaciones1 comentario

1 commentaire


Great place of reference

J'aime
bottom of page